VECINOS DEL CAMPAMENTO AMANECER DE SANTA JULIA YA CUENTAN CON AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO

Un nuevo paso en el proceso de urbanización del Campamento Amanecer de Santa Julia se dio en Viña del Mar, al inaugurarse las obras saneamiento de este asentamiento, las que benefician a 58 familias que ya cuentan con agua potable y alcantarillado.

La entrega de los trabajos fue encabezada por el Ministro de Vivienda Cristian Monckeberg, la alcaldesa Virginia Reginato, la seremi de Vivienda, Evelyn Mansilla y el  Director del Serviu, Tomas Ochoa y parlamentarios.

Con una inversión de $315 millones se instalaron 552 metros de red de agua potable y 683 metros de alcantarillado, las cuales fueron financiadas a través del Programa de Campamentos del MINVU.

“Estamos entregando una gran obra para los vecinos de este asentamiento Amanecer como es el alcantarillado y el agua potable para 58 familias, y que es el primer paso para su urbanización definitiva que han esperado por 20 años. Junto al Ministerio de Vivienda y el Serviu estamos trabajando para dar solución a miles  de familia que viven en campamento para darles mejor calidad de vida como en este caso, y que proseguirá con pavimentación y alumbrado”, expresó la alcaldesa.

Por su parte el ministro Monckeberg dijo que “los campamentos son prioridad para el Gobierno y esto es un avance importante. Algo tan natural para todos como es dar vuelta a la llave y que salga agua, para las familias de campamentos no lo es y por lo tanto creemos que era importante acompañarlos en este hito”.

El secretario de Estado agregó que tras acceder al alcantarillado y agua potable “después viene la pavimentación y el alumbrado público, y con ello podemos comenzar a regularizar e intervenir en las viviendas que es una de las maneras de ir cerrando los campamentos”.

Al respecto, la presidenta del comité de vivienda, Isabel Lespai, destacó que “llevamos 19 años como campamento y esto es una gran noticia que nos tiene muy felices”.

 

NUEVOS PASOS

Una vez obtenida la recepción de obras sanitarias por parte de ESVAL, el certificado será ingresado al Ministerio de Desarrollo Social, para obtener la Rentabilidad Social y así iniciar trabajos de pavimentación y de electricidad que también son parte de la urbanización.

Con esto, las familias del campamento inician su etapa de cierre, cuyo objetivo principal es la constitución de territorio en barrio consolidado, el que contará con todos los servicios básicos regularizados y con posibilidades de constituirse como una junta de vecinos, que les permitirá acceder a la oferta programática local y regional (postulación a fondos públicos y privados).

Esta iniciativa es parte del proceso de urbanización sanitaria de este campamento que ejecuta el Serviu, y es el primero que se realiza en un asentamiento irregular a nivel país en el marco de la Ley Nº 20.234 sobre Saneamiento y Regularización de Loteos.

A través del Convenio MINVU – GORE, desde el 2018 a la fecha hay 7 inicios de obras de saneamiento sanitario que benefician a 244 familias con una inversión de $1.312 millones en los campamentos: Amanecer, Río Valdivia, Villa Esperanza II, San Expedito, Nueva Generación.

error: Content is protected !!