Valparaíso contará con nuevo modelo de aseo para el Plan de la ciudad este 2020

El municipio porteño realizará una nueva licitación del servicio de recolección, pues está pronto a concluir el contrato con la empresa Cosemar.

 El modelo también incluye a Placilla de Peñuelas.

En febrero 2020 finaliza la concesión de retiro y deposición de basura en los sectores del Plan de Valparaíso y Placilla de Peñuelas, que la Municipalidad de Valparaíso tiene suscrito con la empresa Cosemar. Es por ello, que para realizar la nueva licitación, el municipio porteño implementará una serie de medidas que serán contempladas en las bases de adjudicación.

Así lo informó el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien se refirió al plan de aseo que se tiene pensado para el próximo año. “Estamos impulsando una estrategia permanente para tener una ciudad más limpia. Además de la inversión que realizaremos el año 2020, en la adquisición de nuevos camiones recolectores, la instalación de nuevo puntos de reciclaje o el mejoramiento de las instalaciones de los trabajadores de aseo, licitaremos para los próximos años el nuevo servicio de recolección en el Plan, los pies de cerro y en la localidad de Placilla de Peñuelas”.

El modelo contempla la habilitación de contenedores en el Plan de Valparaíso y en Placilla de Peñuelas, serán contenedores de 2.400 metros cúbicos, los que se dispondrán en lugares estratégicos de la ciudad y tendrán una recolección diaria, lo que impedirá que se vuelvan microbasurales. Esta medida tendrá un piloto de 3 meses para determinar los mejores lugares para los contenedores.

Otra de las novedades que el alcalde Sharp destaca será la implementación de un camión polibrazo para la instalación de bateas con materiales voluminosos, este dispositivo también será de recolección constante y permitirá que muchos artículos no terminen en las quebradas.

“Esto nos va a permitir ofrecer mejores condiciones para vecinos y locatarios, incrementar la fiscalización y así evitar microbasurales, pero también recolectar con mayor eficiencia aquellos residuos voluminosos como colchones o muebles, que muchas veces las familias no saben cómo botarlos. Para que esto funcione necesitamos el compromiso de la ciudadanía, por lo que en las próximas semanas iniciaremos un trabajo de difusión cómo funcionará este nuevo modelo en el plan de la ciudad”, indicó el jefe comunal porteño.

Además se solicitará un call center, que atienda las  24 horas, para recibir requerimientos de la ciudadanía.

Todas estas medidas quedarán plasmadas en las bases de licitación de la nueva concesión que contempla el Plan de Valparaíso, desde la Escuela Industrial hasta la Playa Torpederas y Placilla de Peñuelas.

error: Content is protected !!