Unidad de Medicina Transfusional del Hospital Dr. Gustavo Fricke llama a reforzar donaciones antes de Fiestas Patrias

El propósito es incentivar una donación segura para disponer de recurso sanguíneo cuando sea necesario

En Fiestas Patrias es habitual la ocurrencia de accidentes que ponen en riesgo la vida de personas que deben ingresar a pabellón, utilizando la reserva sanguínea con que disponen los hospitales. Por eso, la Unidad de Medicina Transfusional del Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ, inició una campaña que busca incentivar la donación responsable y segura, con el objetivo de contar con un amplio stock de hemocomponentes para el beneficio de los equipos clínicos y usuarios.

Así lo señaló la doctora Ingrid Rojas, jefa de la Unidad de Medicina Transfusional del Hospital Dr. Gustavo Fricke, quien señaló que “nosotros habitualmente en esta fecha tratamos de generar algún tipo de llamado a la comunidad a cuidarse por un  lado y a donar antes de las fiestas patrias, para contar con una cantidad suficiente de recursos para los eventuales casos que puedan ocurrir y en ese contexto hacemos un llamado a donar sangre. Independiente de que la persona tenga o no un familiar que lo necesite”.

El contexto actual de pandemia ha reducido las citas de donantes y la presencia de voluntarios permanentes. Sin embargo, el nuevo Hospital cuenta con una amplia unidad instalada en el primer piso, en el área de procedimientos ambulatorios, accesos y ascensores diferenciados del resto de los pacientes del centro asistencial. Así lo destacó la doctora Rojas, señalando que “gracias al cambio de la atención de donantes al nuevo hospital se reúnen condiciones de seguridad e higiene suficientes como para que la gente venga tranquila. Hay distanciamiento social, un protocolo de limpieza de camillas y del material que se usa entre cada donante y por lo tanto, la gente debe sentirse segura en ese aspecto” argumentó.

Requisitos para donantes

Para efectuar la donación de sangre, los usuarios deben cumplir con un protocolo sanitario que se refuerza dado el escenario actual. Los voluntarios deben tener entre 18 y 60 años de edad para donar y responder un cuestionario tanto para proteger al donante como a quienes recibirán la donación, que se puede administrar en pacientes neonatos y prematuros, hasta pacientes oncológicos y de la tercera edad.

Para agendar una cita, los usuarios deben llamar al 322577865 de la Unidad de Medicina Transfusional  del Hospital o ingresando a la página web, www.hospitalfricke.cl  accediendo al banner Dona Sangre inserto en la plataforma.

Una vez realizada la citación,  el usuario debe solicitar en la Comisaría Virtual de Carabineros un permiso especial que dispuso el Ministerio de Salud para asistir a la donación. Este permiso no limita los salvoconductos habituales para efectuar compras y salir del hogar.

error: Content is protected !!