Nace nueva asociatividad en cerros Bellavista y Florida con ayuda de la Alcaldía Ciudadana de Valparaíso

Locatarios (as) y vecinos (as) se reunieron para formar una nueva asociación destinada a la reactivación de la economía y hacer partícipe a la comunidad. En esta ocasión lanzan mapa turístico comercial del sector en la plaza Mena de Cerro Florida y Bellavista.

Una incipiente organización ve la luz en los cerros Bellavista y Florida. Los vecinos, emprendedores y locatarios del sector se han organizado para darle vida a una nueva asociatividad que permitirá trabajar proyectos y productos en conjunto, con el fin de ayudar a la reactivación económica y turística de una parte importante de Valparaíso.

Este proceso ha sido acompañado por la Dirección de Turismo de la Alcaldía Ciudadana, articulando y asesorando los procesos de organización por meses, tras varias reuniones claves se creó un mapa turístico-comercial de ambos cerros, hecho por los mismos comerciantes y locatarios. Este primer hito del trabajo colectivo apunta a darle vida al barrio, atraer a turistas, y activar comercialmente a los actores locales.

El lanzamiento en la Plaza Mena, más conocida como Plaza de Los Poetas, fue la oportunidad para presentar el mapa turístico-comercial, hecho por los mismos miembros de la nueva agrupación, que envía una señal potente a los visitantes y locales sobre la presencia activa de la oferta de servicios y productos en el sector.

Patricia Alcalino, del Hostal Bellavista y representante de la asociación entre ambos cerros, afirmó que “esta es una oportunidad para darnos a conocer y dar a entender lo que significa trabajar en equipo. Esta iniciativa viene hace mucho tiempo, la municipalidad por fin logró agruparnos, somos bastantes empresarios del cerro y la idea es que salgamos de la idea de que cerro Bellavista es un cerro emergente, que se posicione como un punto  interesante de visitar”.

En este contexto, la encargada de la Dirección de Turismo, Xochitl Poblete explicó que «es importante destacar que estos espacios asociativos gremiales están abiertos para todos quienes quieran incorporarse y sumar sus iniciativas de manera de potenciar la oferta turística local y generar también asociaciones que representen a la mayor  diversidad de actores del turismo y el comercio local posible. Desde la dirección de turismo nuestro trabajo ha sido apoyar la generación de asociatividad y generar articulación brindando herramientas específicas de asesoría que permitan que las organizaciones gremiales y el mundo del turismo se fortalezca”.

Por su parte, Marcos Brauchy, director de la Cámara de Turismo de Valparaíso destacó la labor de los locatarios de ambos cerros. “Han plasmado en un mapa del barrio el conjunto de las alternativas para disfrutar del tremendo potencial que ofrecen los cerros”. También  señala que “esta iniciativa público-privada en coordinación con la dirección de Turismo de la Alcaldía, es tener a disposición de todos los turistas y pasajeros un mapa de extraordinaria calidad donde están señalados todos los puntos de interés de ambos barrios”.

En el evento el público asistente pudo disfrutar de música en vivo, degustaciones gastronómicas, poesía, artesanía local, serigrafía, entre otras actividades. Además contó con la animación de la actriz comediante Yolanda Carmín, quien animó a los presentes con stand up comedy y presentación musical.

error: Content is protected !!