Más de 80 matrimonios celebrados por el Registro Civil este 14 de febrero en la región

En más de un 70% aumentaron las reservas de hora para matrimonios este 14 de febrero en la región de Valparaíso, según cifras entregadas por el Servicio de Registro Civil e Identificación, que además contabilizó 885 solicitudes a nivel nacional al 3 de febrero del presente.

Según los antecedentes recopilados, en este Día de los Enamorados habrá 87 parejas, en alguna comuna de nuestra región, frente al oficial del Registro Civil diciendo “sí, quiero”, y otras 8 firmando sus Acuerdos de Unión Civil, mientras que en 2019 los matrimonios celebrados el 14 de febrero fueron 50 y los AUC solo 3.

Al respecto, el director de Registro Civil, Omar Morales indicó que “esto demuestra que las personas están aprovechando este día tan especial para realizar la formalización de su convivencia, a través del Acuerdo de Unión Civil, o del matrimonio a través de una toma de hora para ello. Estas solicitudes se pueden realizar por internet y en forma presencial en las oficinas”.

El director recordó, además, que desde la entrada en vigencia de la Ley 19.947 del 2004, los contrayentes pueden celebrar su matrimonio ante el Servicio de Registro Civil e Identificación o ante alguna entidad religiosa autorizada para ello. “En este último caso, los contrayentes deben efectuar los trámites previos que indica la ley y, dentro de los ocho días posteriores a la celebración, deben inscribir el matrimonio en alguna de las oficinas del Registro Civil, para que éste tenga efectos civiles”.

Por su parte, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, José Tomás Bartolucci, indicó que tanto los contrayentes como los testigos deben contar con sus cédulas de identidad vigentes y en buen estado y que, además, la edad mínima de acuerdo con la ley para contraer matrimonio, tanto para hombres como mujeres, es de 16 años.

Finalmente, señaló que “como es tendencia en todo el país, en nuestra región se incrementan los matrimonios y acuerdos de unión civil que se realizan a través de las diferentes modalidades que ofrece el Registro Civil, servicio público cuya labor está siendo reconocida y valorada por la ciudadanía, situación que nos tiene muy satisfechos. Deseamos pues, a todas estas parejas que en este día de San Valentín contraen este vínculo, que su vida juntos sea llena de amor y que la familia que hoy conforman, sea el sostén para el máximo desarrollo y felicidad de sus miembros y de Chile”.

error: Content is protected !!