INJUV y CONAF realizaron una jornada de arborización en el estero de Casablanca.

Gracias al convenio entre el INJUV y CONAF se logró plantar 80 especies de árboles nativos en una zona que actualmente se encuentra abandonada, pero que anteriormente fue un lugar de encuentro y recreación.

El Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) junto a la Corporación Nacional Forestal (CONAF) realizaron una masiva jornada de arborización con 80 estudiantes de 3° y 4° medio del Colegio El Arrayán de Casablanca. La iniciativa buscó cambiarle la cara al estero de la comuna, algo que ha sido un gran anhelo por parte de los habitantes del sector.

La actividad estuvo guiada por el director nacional del INJUV, Mirko Salfate, la coordinadora regional, Samira Chahuán, voluntarios de “Vive Tus Parques” de INJUV y el encargado de ecosistemas de CONAF, Felipe Gajardo. Ellos entregaron los 80 árboles de un metro de altura que incluyeron especies como el quillay, maitén, molle y huingán. Esto, gracias al programa “Un chileno, un árbol”, impulsado por CONAF.

Al respecto, el director nacional de INJUV, Mirko Salfate, comentó que “estamos muy contentos con los alumnos del Colegio El Arrayán de Casablanca, la gente de CONAF, los voluntarios de “Vive Tus Parques”, los representantes de la Municipalidad y una serie de actores que se congregaron para mejorar un lugar, no solo de su aspecto paisajístico, sino también por su aspecto comunitario. Los jóvenes participantes fueron capacitados para realizarlo y lo importante es que acá se siembra futuro, una señal de una generación comprometida, no solo con su colegio o su ciudad, sino que con su región y su país”.

Por su parte, la coordinadora regional del INJUV, Samira Chahuán, destacó que “todo esto se genera en el marco de las celebraciones del mes de la juventud, ya que tenemos un gran compromiso con todos los jóvenes de nuestra región. Nos comprometimos a llegar a cada rincón y en esta oportunidad son 80 jóvenes los que se han comprometido a plantar árboles. Ahora que queremos fomentar aún más el voluntariado juvenil, la participación ciudadana y el liderazgo, porque soy una convencida que los jóvenes son agentes de cambio para la sociedad”.

En tanto, el encargado regional de ecosistemas de CONAF, Felipe Gajardo, explicó que “el objetivo es aumentar la cobertura arbórea y este aumento se hace con cuatro tipos de árboles que pueden llegar hasta los 20 ó 25 metros de altura. Esto lo realizamos en la ribera de un estero de Casablanca y lo que buscamos es recuperar espacios que estaban perdidos gracias al convenio que hay con INJUV y la Municipalidad de Casablanca. Estamos contentos de este proyecto y la idea es mantenerlo en el tiempo”.

Finalmente, el profesor Víctor Vera del Colegio El Arrayán manifestó que “este proyecto consiste en una arborización y recuperación de un espacio público que, yo creo, es super anhelado por la gente de Casablanca. Antiguamente este era un lugar que la gente utilizaba como balneario porque corría mucha agua por este lado, pero hoy en día está abandonado. Sin embargo, con este proyecto queremos recuperar este espacio y, con esto, se adquiere un compromiso con los niños, con los jóvenes y las organizaciones para un cuidado permanente de los árboles que se están plantando y ellos están conscientes de ese compromiso”.

En las próximas semanas se realizará una nueva jornada de arborización en la comuna de Concón, gracias al convenio de INJUV y CONAF y los alumnos del Liceo Politécnico de Concón.

Deja un comentario

error: Content is protected !!