Implementan plan de contingencia vial por llegada de más de 90 mil vehículos este fin de semana largo por Ruta 68

Seremis de Obras Públicas y Transportes, gobernadora de Valparaíso y Carabineros   destacan medidas adoptadas para un traslado más seguro y expedito.

Una serie de medidas viales para el desplazamiento de los más de 90 mil vehículos que llegarán a la zona por la Ruta 68 durante este fin de semana largo dieron a conocer autoridades locales, quienes llegaron hasta la Tenencia de Carreteras de Peñuelas para informar y llamar a los automovilistas a tener un desplazamiento seguro durante estos días.

El seremi de Obras Públicas, Raúl Fuhrer Sánchez junto a su par de Transportes y Telecomunicaciones,  José Emilio Guzmán, la gobernadora de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz y el coronel Óscar Alarcón, prefecto de Carabineros de Valparaíso   informaron las medidas de mitigación y seguridad implementadas dado el alto flujo que se da durante la Semana Santa.

Este fin de semana largo será el primero de estas características en que estará operativo el sistema free flow en la Ruta 68. El seremi de OO.PP. Raúl Fuhrer Sánchez, destacó esta medida y también llamó a los conductores a mantener conductas seguras durante sus desplazamientos.

“Para nosotros como Ministerio es el primer hito del Plan Chile Sin Barreras, estamos cumpliendo con el programa del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera acá en la Ruta 68, tenemos un sistema free flow ya funcionando al 100% para este fin de semana largo para dar una mayor comodidad, seguridad y por supuesto una continuidad de viaje”, explicó el seremi, precisando que el sistema se implementará también en el Troncal Sur durante el mes de junio próximo.

La autoridad llamó a los automovilistas a planificar sus viajes y no salir en los horarios punta, recordando que este feriado religioso es uno de los tres feriados de mayor congestión en las carreteras. En la Ruta 68 se implementó nuevamente el cobro de peaje a mil pesos el viernes 19 de abril de 7 a 10 de la mañana y de 16 a 21 horas para autos y el domingo 21 de abril de 7 a 15 horas.

La gobernadora de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz destacó que habrá un control permanente en las rutas.

“La vida de las personas es lo más importante para el Gobierno y acá efectivamente se han tomado medidas muy importantes. Habrá un control muy efectivo por parte de Carabineros y el Servicio Médico Legal sobre este nuevo control que se llama “Narco Test”, el que tiene por objeto detectar a todas aquellas personas que están manejando con alguna droga. Acá la señal que queremos dar es que, si vas a consumir drogas o beber alcohol, lo evidente es no manejar, ya que no solo pones en peligro tu vida, sino que también la de otras personas”.

Respecto a los controles y fiscalizaciones al transporte público y vehículos que efectúen transporte informal o ilegal, el Seremi de Transportes, José Emilio Guzmán afirmó que “hemos determinado realizar más de cuatrocientos controles en diferentes puntos de la región, tanto en el día como en la noche, con énfasis en terminales de buses y en las principales rutas de la región”, agregando además que “la recomendación para quienes viajen es que no utilicen transporte informal, puesto que es un riesgo, tanto técnico como desde el punto de vista del tiempo, ya que si llegase a ser sorprendido un bus informal, éste va a ser detenido, las personas serán bajadas y tendrán que esperar en el lugar donde se encuentren que los recoja otro transporte formal, por tanto les pedimos a las personas que usen los servicios regulares y que, si van a viajar en vehículos particulares, sean precavidos y revisen antes los sistemas que contribuyen a la seguridad: frenos, neumáticos, las sillas de retención para niños, entre otros”.

En tanto, el coronel Óscar Alarcón, prefecto de Carabineros de Valparaíso llamó a la precaución e informó que habrá un control permanente en las vías de la Región.

“Tenemos bastantes servicios instalados, son 46 puntos de fiscalización  de control de tránsito solo de ruta que van a estar instaladas en las diferentes arterias y vías de acceso a la Región,   con alrededor de 100 funcionarios destinados en horario de mañana y de tarde a contar del jueves hasta el domingo para efectuar un exhaustivo control de tránsito en las diferentes rutas”, informó el jefe policial, destacando también la puesta en marcha del “Narco Test”. Explicó que una de las causas principales de los accidentes es no conducir atento a las condiciones del tránsito, conducir sin mantener la distancia debida y utilizar aplicaciones de los teléfonos celulares mientras se conduce.

error: Content is protected !!