Fondo de Medios 2020

Este proyecto aborda la problemática social que genera el Cáncer cervico uterino y de mama en las mujeres de la Región de Valparaíso. Como primer antecedente en Chile, el cáncer cervico uterino afecta a 14.6 personas por cada 100.000 habitantes, según datos Minsal del 2012, en cifras esto quiere decir que, si la región de Valparaíso, según cifras INE 2017, tiene 1.815.902 habitantes, se diagnostican 265 casos de cáncer cervico uterino al año. Además, la cobertura del PAP entre mujeres de 25 a 64 años solo llega al 73.2% en la Región, quedando un 26.8% sin cubrir, 149.939 mujeres, esto se debe principalmente al desconocimiento y el miedo al examen preventivo PAP. Como segundo antecedente, el cáncer de mama en Chile afecta a 12,63 mujeres por cada 100.000 habitantes según datos DEIS Minsal 2012, extrapolando, en la región de Valparaíso, se diagnostican 229 casos de Cáncer de mama cada año. Entre las causas del cáncer cervico uterino, están el virus HPV, antecedentes familiares, obesidad, etc., y en los del cáncer de mama en mujeres, existen antecedentes familiares, contaminación, obesidad, etc.
En Chile mueren diariamente 1,6 mujeres al día por cáncer cervico uterino y 3 al día por cáncer de mama y cada 3 horas hay un nuevo diagnóstico.
Entre las consecuencias más penosas de ambos tipos de cáncer esta la pérdida de vidas, lo cual es fácilmente evitable con la prevención, la pérdida económica para el país de personas en edad laboral y activa y la pérdida emocional para sus familiares (padres, pareja, hijos).
El verdadero femicida en Chile es el cáncer de mama, siendo la primera causa de muerte dentro de los cáncer en las mujeres.

error: Content is protected !!