Desde nódulos hasta tumores detectó operativo fonoaudiológico de la UPLA

Cerca de cien personas, de toda la región, participaron en la cuarta campaña de concientización que la carrera de Fonoaudiología implementó para celebrar el Día Mundial de la Voz. Laboratorio atiende todo el año.

Nódulos, pólipos, parálisis de cuerda vocal, disfonías severas y tumores, fueron algunas de las patologías que se detectaron en el operativo gratuito de salud vocal que realizó la carrera de Fonoaudiología de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), en el marco de la celebración del Día Mundial de la Voz.

La información la dio a conocer Paulina Zavala Olivares, académica y coordinadora del operativo que la universidad realiza desde 2016, quien sostuvo que, en esta campaña de concientización sobre los cuidados de la salud vocal, la UPLA atendió a cerca de cien personas, preferentemente, adultos.

“Una evaluación fonoaudiológica demora 45 minutos. Es un trabajo serio, donde se hace evaluación perceptual, de los órganos fonoarticulatorios, de la postura y dinámica postular. Por ejemplo, de la altura laríngea que, técnicamente, es bien importante de evaluar. Además de la evaluación objetiva, tanto del análisis fonético acústico y con nasofibroscopía”, sostuvo la especialista, quien agregó que, tras las evaluaciones, se hicieron todas las derivaciones correspondientes.

Paulina Zavala sostuvo que a la evaluación gratuita llegó gente de toda la región, la mayoría de las cuales corresponde a personas que trabajan con su voz, tales como profesores, locutores radiales y personas que laboran en call center. Junto con ello, reafirmó el compromiso que la Universidad de Playa Ancha tiene con la comunidad.

“El Laboratorio de Voz otorrinolaringología del Departamento de Fonoaudiología de la Universidad de Playa Ancha, siempre está disponible, tanto para integrantes de la comunidad universitaria, como público al general y, sobre todo, para profesionales de la voz. Así nosotros podemos atenderlos en las distintas dimensiones del uso vocal, tanto para la rehabilitación como para el entrenamiento vocal, si es que viene alguien con voz profesional sana, pero quiere mejorar”, afirmó la fonoaudióloga.

Las últimas atenciones se realizarán el miércoles 24, y corresponden a aquellas personas que ya fueron evaluadas por un fonoaudiólogo y requieren atención de un médico otorrino.

Para quienes no alcanzaron a participar en este operativo, la especialista precisó que este laboratorio atiende todo el año y que solo se requiere solicitar una hora de atención al correo fonoaudiología_labvoz@upla.cl

error: Content is protected !!