Crece Red de Laboratorios Universitarios de la Región de Valparaíso para el diagnóstico de COVID-19

La Red de Laboratorios Universitarios que se han sumando al diagnóstico del virus SARS-CoV-2 responsable del COVID-19, sigue creciendo. En la Región de Valparaíso laboratorios de la  Universidad de Playa Ancha (UPLA), a través del Centro de Investigación HUB Ambiental UPLA,  como de la Facultad de Ciencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) no han querido estar ajenos a la lucha contra la pandemia.

La puesta en marcha de esta red de laboratorios ha sido coordinada a nivel nacional por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, con el fin de contribuir y colaborar con el trabajo realizado por el Ministerio de Salud, y ha contado con especial participación de  las oficinas regionales ministeriales. A nivel regional, el primero en ser habilitado fue el laboratorio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso (UVCLIN).

En relación a esta importante noticia para la región la Seremi de Ciencia de la macrozona Centro, la Dra. María José Escobar, señaló: “Como bien sabemos, la capacidad de diagnóstico es crítica para el manejo informado de una pandemia. La capacidad actual de la Región de Valparaíso está al máximo, y necesitamos urgentemente ampliarla para tener conocimiento de la efectividad de las medidas de contención. Agradecemos enormemente que estos laboratorios, que son producto de un continuo trabajo científico de vanguardia, se pongan al servicio de la región detectando COVID-19 ”.

Con dependencia del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, el Laboratorio COVID-19 instalado en la UPLA recibirá de dicha institución y, de manera diaria, muestras respiratorias de pacientes de la red de salud, con el objetivo de determinar si están infectados o no con coronavirus. Se aplicará la técnica de qPCR, sigla en inglés de ‘Reacción en Cadena de la Polimerasa en Tiempo Real’, que permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno, que en el caso del coronavirus se trata de una molécula de ácido ribonucleico (ARN). 

Según explicó el Director General del Centro de Investigación HUB Ambiental UPLA, Dr. Claudio Sáez Avaria. “Tendremos capacidad para medir en promedio 80 muestras diarias y realizar sus respectivos diagnósticos. Las muestras se recepcionarán generalmente en la mañana siguiendo el protocolo de seguridad establecido por la autoridad y, por la tarde, se tendrán los resultados que se ingresarán antes de las 22 horas a una plataforma digital del Ministerio de Salud. Frente a los casos positivos se informará a las autoridades y centros de salud de donde fueron recogidas las muestras, para que se brinde el tratamiento correspondiente al paciente”

Por su parte, en la PUCV, más de 25 personas trabajarán en los laboratorios de la Facultad de Ciencias, realizando análisis de PCR, quienes forman parte del Laboratorio de Patógenos Acuícolas, dirigido por el Dr. Sergio Marshall, y del Laboratorio de Diagnóstico Molecular de Tecnología Médica.

La directora de la carrera de Tecnología Médica, la Dra. Arianne Luttecke, destaca las características de este proyecto: “Hay profesores de los institutos de Biología y de Química que se han ofrecido como voluntarios para el procesamiento de muestras, y hay otros que han ofrecido equipos para poder aumentar el número de muestras a analizar (…) Desde el Instituto de Física nos ofrecieron la impresión de escudos faciales y desde el Decanato todo lo que corresponda a logística y permisos. Ha sido una coordinación multidisciplinar fantástica. La PUCV tiene una profunda vocación pública que se manifiesta en la disposición de servir con sus capacidades a la sociedad. Por tanto, es otra expresión, ahora en un momento de crisis mundial”.

Las muestras serán derivadas directamente desde el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio a los laboratorios universitarios. Las muestras vienen en triple envoltorio por medidas de seguridad, por lo que no hay contacto con ellas hasta que se abre el contenedor bajo la campana de seguridad dentro del laboratorio de extracción.

Para cumplir con esta tarea existirán dos equipos para cada laboratorio, que trabajarán en turnos de 14 días. Además, habrá un turno SOS que actuará en caso que de que alguno de los integrantes de los otros turnos dé positivo a las pruebas periódicas que se realizarán de Covid-19 y haya que suplir al equipo completo. Este trabajo requerirá la adopción de medidas de bioseguridad nivel 2, que implica trabajar con los equipos de protección personal (EPP) pertinentes y las muestras bajo campanas de extracción especiales. 

error: Content is protected !!