Confirmado repunte económico de la Municipalidad de Valparaíso

  Informe de la Dirección de Control demuestra el notable mejoramiento de las arcas financieras del municipio porteño.

Por estos días la sección de Auditoría perteneciente a la Dirección de Control entregó el informe trimestral (enero a marzo 2019) del estado de avance del ejercicio programático presupuestario de la Municipalidad de Valparaíso. En él se puede deducir el increíble mejoramiento de las arcas financieras del municipio porteño, donde se expone una disminución del déficit en un 27%, de M$4.445.454 el año pasado, se llegó a M$3.240.397, es decir se obtuvo una disminución de M$1.205.057, en un mismo periodo.

Como es de conocimiento público, el municipio porteño estaba inmerso en una gran crisis económica, por lo que la gestión liderada por el alcalde Jorge Sharp debió organizar una ejecución más austera, renegociando los contratos más onerosos y lesivos para la administración, así como también se ha trabajado en campañas de sensibilización, donde se pide a los contribuyentes que paguen sus servicios, ya sea patentes comerciales, aseo, permisos de circulación, pues mucha de estas son estradas económicas directas que permiten seguir desarrollando las medidas que hasta el momento han generado beneficios a la comunidad.

Gracias a la impronta de transparentar los gastos y utilizarlos en proyectos que fueran en directo beneficio de la comunidad, es que se han logrado mejoras en la infraestructura municipal, así como también de los espacios deportivos comunitarios, espacios públicos, mejora y mantención de calles, escalas, barandas, entre muchos otros.

El informe entregado por Control arroja que la labor planteada por la Alcaldía Ciudadana, en cuanto a percibir mayores ingresos, ha dado resultados. A marzo de este año los ingresos ascendieron a M$20.347.685.- comparado a marzo del año 2018, que fue por un monto de M$18.934.889.-, refleja un aumento de un 7.5% .

Este repunte en las arcas municipales tiene relación además a la mayor participación en el Fondo Común Municipal, donde se presenta un avance de un 18%, en comparación al año 2018, donde los ingresos percibidos aumentan en un 22%.

Al respecto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp deja claro que este informe permite demostrar el actuar responsable y la transparencia con las finanzas del municipio, pues las cifras descritas en el documento avalan la gestión de la Alcaldía Ciudadana.

“El último informe de Control interno da clara muestra que la situación financiera municipal va mejorando, gracias al aumento progresivo de los ingresos propios y el ajuste a los gastos que ha logrado reducir el déficit”, indicó el alcalde.

En comparación con gestiones anteriores Sharp afirma que “contamos con finanzas más sanas, algo que parecía imposible. Contamos con un presupuesto con prioridades puestas en las necesidades de la comunidad y la ciudad, así podremos concretar iniciativas como la inversión en el sector de Bellavista, en Plaza Victoria, colocar recursos en lo que falta para la reapertura del Mercado Puerto, la compra de una nueva flota de vehículos, la reparación de caminos y acceso a campamentos, entre otras acciones que Valparaíso está esperando desde hace mucho tiempo”.

 

Gastos en Personal

En cuanto al gasto en personal municipal, el informe muestra un resultado de un 41%, lo que da cumpliendo con el umbral legal. Asimismo, el gasto en personal a contrata arroja un 38.2%, bajo el límite legal permitido. Sobre los honorarios para el primer trimestre se observa un porcentaje de 7.6%, bajo el límite legal de 10%.

Estas cifras develan, según el alcalde Jorge Sharp “nuestro estricto cumplimiento a la normativa de gastos en personal, gracias al plan que impulsamos desde administración municipal que lidera Claudio Opazo”.

El administrador Municipal, Claudio Opazo, por su parte destacó el trabajo que se ha realizado al interior de la casa edilicia, gestionando de una mejor manera los recursos que son de los vecinos y vecinas de Valparaíso.

“Estamos demostrando que es posible gestionar mejor la ciudad, recuperar la credibilidad perdida por malas administraciones y poner los intereses de la ciudad en el centro de nuestra gestión. Todo eso ha sido posible gracias a los equipos de trabajo con los que cuenta el municipio. Estos informes de Control nos permiten ir verificando que los objetivos que nos hemos planteado en relación a las finanzas municipales, al gasto en personal y al buen uso de los recursos públicos lo vayamos cumpliendo paso a paso”, indicó Opazo.

Por último, el alcalde Sharp sostuvo que “todos los días buscamos demostrar que es posible gestionar con vocación transformadora la ciudad, recuperar la credibilidad perdida por malas administraciones y trabajar para que los intereses de la gente sean los prioritarios. Vamos paso a paso”, concluyó.

error: Content is protected !!