“Conduce con precaución: Es la mejor vía para tu seguridad” Lanzan campaña de seguridad vial para Fiestas Patrias

Carabineros de la Prefectura de Valparaíso, concesionaria Litoral Central y el Ministerio de Obras Públicas llaman a conducir de manera segura y evitar conductas imprudentes

Un fuerte llamado a la conducción segura, especialmente en este mes de celebración de las Fiestas Patrias, realizó Carabineros de la Prefectura de Valparaíso y Sociedad Concesionaria Litoral Central junto al Ministerio de Obras Públicas y al alcalde de Casablanca,  Rodrigo Martinez, para evitar accidentes en la Ruta F-90 que conecta con los balnearios del Litoral Central de la V Región.

A través de la campaña “Conduce con precaución: Es la mejor vía para tu seguridad”, se pretende concientizar a los conductores de que sean responsables a la hora de realizar acciones como el adelantamiento de vehículos, respetando la señalización vigente en la ruta y realizándolo de manera segura.

 “Hay cinco conductas que hemos detectado que pueden generar accidentes de tránsito. La más importante son los adelantamientos que se hacen en zonas que no corresponden y que han generado accidentes y fallecidos por colisiones frontales. Por tanto, nuestro llamado a los conductores es que si van a realizar maniobras de adelantamiento lo hagan de forma correcta y con seguridad. Esperamos que los automovilistas pongan atención a estas recomendaciones y sean conscientes de que un viaje seguro, depende de gran manera de su responsabilidad al conducir”, indicó Nelson Molina, Gerente de Seguridad Vial Grupo Costanera.

Durante el feriado largo de Fiestas Patrias, la autopista reforzará los patrullajes y monitoreo en la ruta y realizará la entrega de volantes informativos a los conductores con una serie de consejos prácticos para una conducción segura.  Carabineros, a su vez, implementará diferentes servicios de fiscalización y controles policiales.

“Como Carabineros estamos implementando diversos servicios policiales que están especialmente orientados a la prevención, control y fiscalización principalmente en rutas interurbanas donde se concentran la mayor cantidad de viajes en estas fechas.  Nuestra recomendación, no solo a los usuarios de las vías, sino también a los peatones a efectuar el cruce por los lugares habilitados; a evitar la conducción con alcohol; estibar bien las cargas y revisar las condiciones mecánicas del vehículo especialmente aquellos que se trasladan desde Santiago hacia la V región, a usar el cinturón de seguridad y estar atento a las condiciones del tránsito”, señaló el capitán Ricardo Sepúlveda, jefe de la SIAT de Valparaíso.

En tanto, el alcalde de Casablanca, Rodrigo Martinez, hizo un llamado a evitar la conducción con alcohol. “Especialmente el dieciocho que es momento de fiesta, uno tiene que evitar consumir alcohol y manejar. El problema es manejar después, siempre es importante que si se sale en grupo, quede uno a cargo del volante que no beba. Por eso quiero hacer un llamado a que la gente la pase increíble, que lo pase bien, pero el que tome, no maneje”.

5 Consejos Prácticos para una Conducción Segura

  • Mantente atento a las condiciones de la vía. Recuerda estar siempre atento y alerta mientras conduces, ten precaución ante imprevistos que pueden aparecer en la ruta, como peatones, ciclistas o animales.

 

  • No uses tu teléfono mientras conduces. Hablar o usar las redes sociales en tu teléfono móvil reduce la reacción y concentración al conducir, aumentando el riesgo de sufrir un accidente de tránsito e involucrar a otras personas.

 

  • Adelanta/Sobrepasa correctamente. Siempre se debe realizar en los tramos permitidos (línea discontinua) y con visibilidad suficiente. En sectores de una pista por sentido de tránsito, comprueba que dispones de la distancia suficiente y que no transite vehículo en sentido contrario.

 

  • Asegura bien la carga. Las cargas mal estibadas provocan graves accidentes e involucran a otros vehículos. Por eso siempre revisa el sistema de amarre y su correcta fijación.

 

  • Respeta la velocidad permitida. El aumento de la velocidad disminuye las posibilidades de recuperación del control de un vehículo y expones tu vida, la de tu familia y la de terceros a un accidente.

 

error: Content is protected !!