Alcaldía Ciudadana junto a dirigentes gremiales de educación llaman al gobierno a evitar una nueva deuda histórica en la educación pública de Valparaíso

Gremios de la educación exigen al gobierno que el traspaso al nuevo Servicio Local de Educación se haga sin deudas que afecten los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

Desplegando un lienzo en el frontis del Congreso Nacional, donde el Presidente Sebastián Piñera entregará su cuenta pública, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, junto a dirigentes gremiales del área de la educación municipal de la comuna, exigieron al Gobierno que el traspaso de las escuelas y liceos de la ciudad puerto al Servicio Local de Educación sea sin deudas que afecten a los trabajadoras y trabajadores, ya que temen por una nueva deuda histórica 2.0. en materia previsional.

Según el alcalde Jorge Sharp “el problema de fondo es que el actuar del Gobierno en este proceso ha sido negligente. Valparaíso, nos guste o no guste, es un caso especial, porque administraciones anteriores dejaron un déficit financiero gigantesco a la Corporación Municipal que hoy asciende a casi $117 mil millones, déficit que ha estado dado principalmente por el no pago de cotizaciones previsionales de los trabajadores y trabajadoras de la Corporación, lo que generó multas e intereses y eso hace que el traspaso sea extremadamente complicado para la municipalidad de Valparaíso y para los vecinos de nuestra ciudad”.

Por ello, según el alcalde “el compromiso del Estado no sólo tiene que suponer el cambio de la  titularidad en la administración de las escuelas públicas, sino que también compromisos reales en inversión ¿Se va a mejorar la escuela Eleuterio Ramírez? ¿Se va a mejorar y se va a remodelar completamente la escuela Villa Berlín? ¿Vamos a poder recuperar la reconstrucción de la escuela Ramón Barros Luco? Son las preguntas que se abren y lamentablemente hasta ahora el Gobierno ha tenido un actuar negligente”.

Por su parte, Mario Díaz, presidente del Colegio de Profesores de Valparaíso, señaló que vemos “el nulo respeto que ha habido de parte del Gobierno de Sebastián Piñera hacia la educación pública del país y en especial de Valparaíso, donde ni siquiera ad portas de un nuevo traspaso a un nuevo Servicio Local se ha discutido la forma de financiamiento que tiene la educación pública en este 2021. Por ello tanto, lo que estamos exigiendo es que si hay un traspaso tiene que estar velado y respetado por este Gobierno, que sea sin ninguna deuda a ningún trabajador, o sea, el traspaso al nuevo Servicio Local de Educación no puede ser a costa del irrespeto del derecho de los trabajadores de Valparaíso”.

En tanto, Alonso Carvajal, presidente del Sindicato de Asistentes de la Educación de Valparaíso (Sitecova), indicó que “el Gobierno y el Estado de Chile se tienen que hacer parte de esta necesidad, tanto de los estudiantes, de los trabajadores y de la comunidad de Valparaíso. Por eso llamo al poder central que aumentemos la billetera y no para subirnos los sueldos, sino para un proyecto educativo, para buenos beneficios para los trabajadores y para la comunidad”.

En el mismo sentido, Michael Umaña, presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Valparaíso (Sute) señaló que “debemos exigir que el Estado de Chile se haga responsable del proceso de traspaso de Valparaíso. El acuerdo del Estado de Chile es que ninguna corporación sea traspasada con deuda y Valparaíso tiene una deuda millonaria por distintas malas gestiones de las administraciones municipales. Por ello, hoy exigimos que el Estado se haga responsable, no puede ser que el municipio y la ciudadanía sean las que tengan que pagar esa deuda de mala administración”.

Por último, el alcalde Sharp indicó que “nuestro llamado al Presidente de la República es que si se quiere poner a los niños y niñas primeros en la fila es que haya voluntad política, voluntad ciudadana para que este traspaso se haga sin deuda y con los recursos suficientes para fortalecer la educación pública en Valparaíso”.

error: Content is protected !!